Una fobia es un miedo extremo e irracional.
- Extremo, porque es un miedo que molesta mucho, que duele, que paraliza y que nos hace sufrir.
- Irracional, porque el objeto o situación temida es poco o nada peligroso.
Pensemos, por ejemplo, en el miedo a utilizar un ascensor. Es un miedo que produce tensión, malestar, que nos lleva a evitar esas situaciones (incluso aunque tengamos que subir un décimo piso)… y los ascensores, en realidad, son poco peligrosos. Muchas personas con esta fobia, ni siquiera tienen miedo a que haya un grave accidente o un gran fallo en el aparato; si no que temen quedarse encerrados; que un incidente les haga quedarse ahí dentro unos minutos, o alguna hora. ¿¿Qué es lo peor que puede pasarnos ahí dentro??
En terapia, lo fundamental no es descubrir el origen de esa fobia (cuándo, cómo y por qué se desarrolló) si no descubrir las causas de que se mantenga y, por supuesto, saber cómo eliminarla (existen muchas formas de lograrlo).
Cuando alguien sufre una fobia, y ésta le influye negativamente o le impide vivir como desearía, lo ideal es buscar ayuda y ponerse manos a la obra para superarla!!
Quizá en tu caso son las arañas, los perros, las aglomeraciones, los baños de establecimientos públicos o las alturas. Sea cual sea, si quieres y necesitas cambiar ese miedo, no dudes en consultarme.